Casi 100 años y 3 generaciones dedicadas a la cantería

En el año 1901 nació, en Xeve, Cesáreo Sanmartín Fontán, el mayor de 5 hermanos y el que sería el primero de las 3 generaciones de canteros de la familia Sanmartín. Tras terminar el servicio militar, en 1923 Cesáreo se casa y se traslada a Bueu.

Ese mismo año, Cesáreo comienza a aprender en el vecino pueblo de Moaña el oficio de cantero. Esto lo hace con el reputado profesional de la cantería, Ventura, quien le transmite todos sus conocimientos. En 1928, tras la jubilación de Ventura, Cesáreo decide fundar su propia empresa de cantería en Bueu. Comienza aquí su andadura en el mundo de la construcción, que sus hijos y nietos seguirían después que él.

Canteros construyen una vivienda de piedra en Bueu

 

La empresa de cantería que Cesáreo había creado en Bueu tiene gran transcendencia por la calidad y acabado de sus trabajos. Esto hace que la familia Massó, dueña de una de las empresas conserveras más grandes de Galicia, contrate a Cesáreo para la realización de trabajos de cantería así como de calzadas en el pueblo de Bueu.

En 1934 nace su hijo Agustín, que con 14 años comienza a trabajar en el negocio familiar, y tras terminar la ‘mili’ decide seguir los pasos de su padre y dedicarse a la cantería.

Canteros trabajando la piedra de forma artesanal. Bueu 1953

 

Tras jubilarse Cesáreo en 1966, Agustín asume el mando de la empresa, y junto a sus hermanos Berto y Jesús, continúan haciéndola crecer con esfuerzo, dedicación y pasión por el trabajo de la piedra. Agustín y sus hermanos, siguen ligados a la familia Massó, y además realizan numerosos trabajos de cantería para los vecinos de Bueu y de los pueblos cercanos.

En 1956 y 1960 nacen sus hijos Agustín y Paco. Al igual que su padre, comienzan a trabajar en el negocio familiar muy jóvenes, y del mismo modo que él, tras terminar la ‘mili’, deciden hacer de la cantería su forma de vida.

En los años siguientes, la empresa continúa creciendo con la construcción de una nave industrial e incorporación de nueva maquinaria. En 1999 Agustín se jubila y la empresa pasa a llamarse Granigal Sanmartín, nombre por la que se la conoce actualmente.

A pesar del paso de tantos años, la esencia de esta empresa de cantería sigue intacta: Pasión, dedicación y trabajo para conseguir acabados de la mejor calidad.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close